Soluciones I y II

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

A continuación algunos consejos que pueden ayudarle a la hora de hacer su tesis o en la elección del tema de su tesis.

ELECCIÓN DEL TEMA 

Características que debe tener el tema de la tesis:
  • Que Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: acceso a terreno si lo requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas.
  • Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro.
  • Que le sea interesante, el tema de su tesis se va a transformar en el más conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).
Dónde encontrar posibles temas:

  • Revise trabajos hechos durante la carrera.
  • Converse con especialistas incluyendo profesores.
  • Navegue en la web buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés.
  • Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad.
  • Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad.
  • Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.
  • Invite a compañeros de curso a conversar sobre el tema, y comprométanse a apoyarse; si pueden hacer una reunión periódica mejor ( tipo "primer martes del mes").
Siempre tenga presente los antecedentes y el perfil del lector. ¿Quién es su público? ¿Cuánto es razonable esperar que sepa sobre el tema antes de leer su trabajo? Normalmente suelen conocer el problema en general, pero no han estado, como Ud., íntimamente envueltos en todos los detalles durante los 2 últimos años. Explique claramente y por completo los conceptos nuevos y difíciles. A veces ayuda el imaginarse mentalmente a una persona real que usted conoce, con el nivel apropiado, e imaginar que se explican las ideas a esa persona.
¡No haga que los lectores trabajen demasiado duro! Esto es fundamental. Escoja títulos de sección adecuados y redacte para darles esta información con claridad. Cuanto más duro deban trabajar para buscar su problema, su defensa del problema, su respuesta al problema, sus conclusiones y contribuciones, de peor humor estarán, y es más probable que su tesis necesite revisiones.
Un corolario de lo anterior: ¡es imposible ser demasiado claro! Explique las cosas con cuidado, resalte las partes importantes por medio de títulos apropiados, etc. Hay una cantidad enorme de información en una tesis: asegúrese de dirigir a los lectores hacia las respuestas de las preguntas importantes.
Recuerde que una tesis no es una historia: normalmente no sigue la cronología de las cosas que usted intentó. Es un documento formal diseñado para contestar sólo unas cuantas preguntas importantes.
Evite usar frases como "Claramente, este es el caso..." u "Obviamente, se deduce que..."; éstas implican que, si los lectores no entienden, es porque son tontos. Y en realidad pueden no haber entendido porque la explicación es pobre.
Evite las banderas rojas (del estilo "el software es la parte más importante de un sistema de computadora"), es decir, sentencias que sólo reflejan su opinión personal y que no existen en la literatura o pueden inferirse de la solución que usted ha presentado. A los examinadores les gusta ensañarse con frases como éstas, y preguntar cosas tales como, "¿puede usted demostrar que el software es la parte más importante de un sistema de computadora?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELERA INFORMATIVA

Se les informa a todos los alumnos de la mención que los trabajos prácticos debidamente identificados con su carátula, serán enviados a mi correo electrónico publicado en este blog, todo ello pro de minimizar el gasto de impresión y envío por parte del estudiante