CUADRO COMPARATIVO DE
LAS CARACTERISTICAS COGNITIVAS EDUC. INICIAL
EDADES
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CARACTERÍSTICAS
DEL NIÑO
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De 0
a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad
corporal, succión, etc.
Al
llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.
De 1
a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo
visual.
De 2
a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia
el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.
A los
3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él
en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto
suspendido frente a él.
A la
misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.
Entre
los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos.
Alrededor
de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del rostro, una tela.
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De 0 meses a 1 año
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De igual manera al dejar caer un objeto en frente a él, no mira
hacia el suelo al
lugar en donde cae el objeto, sino que fija su mirada en la mano que lo
lanza. También puede agarrar y soltar objetos voluntariamente.
Entre
los 5 y 7 meses busca con su mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el
lugar en el cual desaparecieron.
Alrededor
de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y
desconocidos. De igual forma puede imitar ademanes o gestos sencillos en esta
edad.
Entre
los 8 y 9 meses presenta las siguientes características: es capaz de
anticipar eventos (por ejemplo, si observa que la madre toma su cartera,
llora ante el hecho de que prevé la partida de la madre). Lanza los juguetes desde su cama, esperando que sean
recogidos por otra persona. Hala la cuerda de un móvil para
escuchar su música o
ver sus movimientos. Aparta obstáculos para alcanzar un objeto. Imita
acciones y gestos.
Alrededor
de los 9 y 10 meses es capaz de buscar objetos que estén totalmente ocultos,
aunque se observa una tendencia a buscar siempre en el mismo lugar.
A los
11 meses puede meter un objeto en una caja imitando al adulto.
Entre
los 11 y 12 meses empuja tres bloques como si fueran un tren.
Como
conclusión en esta edad se puede decir que el niño comienza a coordina lo que
ve con lo que oye y sus ojos con sus manos. Agarra y ve; ve, agarra y chupa;
oye, ve, agarra y chupa. Traslada objetos de un lugar a otro. Es muy
explorador.
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A los
12 o 13 meses puede sacar objetos de un recipiente, uno por uno.
Entre
los 14 y 15 meses busca y utiliza un objeto que le ayude a alcanzar a otro
(palo, cordel, etc.).
Alrededor
de los 15 y 16 meses es capaz de hacer pares de objetos semejantes, al mismo
tiempo también puede hacer pares con las ilustraciones de los mismos. En esta
edad es capaz, de igual manera, de señalar el objeto que se le nombra.
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De 1 a 2 años
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Entre
los 18 y 19 meses sigue órdenes que estén relacionadas, por ejemplo: ve al
cuarto y trae mi cartera.
A los
19 meses imita lo que ha observado, lo que sus padres o hermanos hacen. Por
ejemplo hablar por teléfono, actividades
del hogar, etc.
Alrededor
de los 20 y 22 meses, busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido,
sin él ver. En esta edad el niño es capaz de armar rompecabezas de dos o tres
piezas.
A los
21 meses, cuando el niño imita puede utilizar varios objetos para representar
ciertas acciones, como por ejemplo hacer rodar una caja representado un
carro.
Al llegar
a los 22 meses el niño dramatiza, abraza muñecos y los mece.
Entre
los 22 y 24 meses, imita modelos o situaciones ausentes (que
representan experiencias previas). En esta etapa el niño también puede
representarse las acciones antes de ejecutarlas, por lo tanto puede analizar
situaciones sencillas antes de actuar.
Como
conclusión se puede decir que el niño es capaz de buscar y buscar cosas que
se le han escondido, puede nombrar y reconocer distintas partes de su cuerpo
y relacionarlas con las de otras personas; imita la conducta de los adultos en especial la de sus
padres.
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De
2 a 3 años
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Encuentra
un libro específico que se le pide.
Completa
un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
Dibuja
una línea horizontal imitando al adulto.
Copia
un círculo.
Hace
pares con los objetos de la misma textura.
Señala
"lo grande" y "lo pequeño", cuando se le pide.
Dibuja
imitando al adulto.
Asocia colores, estableciendo pares de objetos
con idéntico color.
Discrimina
semejanzas y diferencias entre objetos que presentan gran contraste.
Coloca
objetos adentro, afuera, arriba, abajo, cuando se le pide.
Nombra
la acción que muestran las ilustraciones.
Hace
pares con una figura geométrica y su ilustración.
Arma
rompecabezas de cinco y seis piezas.
Sabe a cual sexo pertenece
Indica su edad con los dedos
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Establece
diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y
pocos".
Puede
contar hasta tres y cuatro objetos.
De
manera general se puede decir que el niño de 2 a 3 años cuando juega
espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los modelos de la televisión y las propagandas; reconoce los
colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los
conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
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De
3 a 4 años
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Su pensamiento es egocéntrico, animista y
artificialista.
No
distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con
facilidad la fantasía con la realidad.
Identifica
los colores primarios y algunos secundarios.
No es
capaz de hacer correspondencia entre objetos.
Distingue
entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
Hace
clasificación por 1 atributo.
Distingue
con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
Recuerda
la melodía de las canciones conocidas.
Sigue
la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
Cuenta
hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
Identifica
y nombre objetos que son iguales y/o diferentes.
Identifica
por lo menos 3 figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).
Representa
la figura humana como un monigote.
A
ciertas partes de sus dibujos les da nombres, pero varía constantemente de
denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos.
Separa
objetos por categorías.
Añade
una pierna y/o un brazo a una figura incompleta de un hombre.
Como
conclusión de las características de esta edad se puede decir que el niño
coloca y nombra la cruz, el círculo, el cuadrado, el triángulo en tableros de
encaje.
Imita
secuencias sencillas con cubos de cuatro colores.
Inventa
cuentos siguiendo láminas en secuencias.
Le agrada
que lean cuentos e historietas
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Añade
tronco y extremidades correctamente a un dibujo de la figura humana. Mete y saca
aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
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De 4 a 5 años
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Recuerda
por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
Dice
el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar,
hora de la salida.
Su
pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
Hace
diferencia entre lo real y lo imaginario.
Establece
semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como
forma, color y tamaño.
Repite poemas conocidos para él.
Identifica
y nombra colores primarios y secundarios.
Nombre
la primera, la del medio y la última posición.
Cuenta
hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos,
muchos, ninguno.
El
dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con dos apéndices como
piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 años), observándose una mejor
estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5
años.
Da
nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
Identifica
nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
Hace
conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
Sus
¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal.
Maneja
correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro,
cerca, lejos.
Clasifica
por 1 atributo a los 4 años, logrando por 2 atributos alrededor de los 5
años.
Puede
seriar de tres a cinco elementos.
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Alrededor
de los 4 años responde a la pregunta "¿por qué?" con un
"porque si" o "porque no". Posteriormente, cerca de los 5
años sus explicaciones son más referidas a las características concretas de
los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?
Le
gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las
respuestas.
Su
ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente.
Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
Ordena
secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
Comienza
la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle
objetos bonitos o feos).
De
manera general se puede decir que el niño en esta edad presenta las
siguientes características: clasifica objetos por lo atributos (tamaño y
forma). Hojea el cuento hasta el final. Participa en obras
de teatro sencillas
asumiendo el papel de algún personaje de la historia. Arma rompecabezas de 24
piezas y más. Imita a los modelos de televisión y propagandas.
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Completa
un laberinto simple.
Dice
el día y mes de su cumpleaños.
Su
capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos
desarrollando la misma actividad.
Se
interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.
No
tiene dominio claro
de la concepción del tiempo.
Clasifica
por 3 atributos.
Realiza
seriaciones hasta de 10-12 elementos.
Coloca
varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes
criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
Identifica
y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.
Cuenta
por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
Establece
correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de
manera correcta.
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De 5 a 6 años
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Identifica
los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
Alrededor
de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones
referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo
"¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su
nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo
color?".
Identifica
"mas grande que…", "más pequeño que...".
Discrimina
semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de
dichos objetos.
Interpreta
relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
Sigue
la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
Manifiesta
un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
Al
dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
Arma
rompecabezas de 20 a 30 piezas.
Conocer
elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
De
manera global podemos decir que los niños en la edad comprendida entre lo 5 y
6 años ordena cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cual es la
primera y la última. Dibuja cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos
piezas de vestidos y expresión facial. Resuelve los juegos de memoria de figuras conocidas.
Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. También imita
espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
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http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar
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