Conectores
• Buenos días o tardes. Queremos
agradecer la presencia de los distinguidos jurados, profesores________ y
_________, así como de nuestro tutor, profesor_________ y demás personas
presentes. El título de nuestro trabajo para optar para la licenciatura en:
__________ mención ___________ es____________. El equipo que lo realizó esta
integrado por__________, ____________y este servidor (a)________.
• Como primer punto de la exposición
les vamos a presentar el planteamiento del problema, el cual está integrado por
los siguientes elementos: ____________
• Del planteamiento del problema,
descrito anteriormente se derivan las siguientes interrogantes…
• Los objetivos de la investigación
son…
• Las razones que justifican la
realización del trabajo especial de grado son las siguientes: …
• El marco teórico esta integrado por
los siguientes aspectos, se revisaron varios trabajos sobre el tema de estudio,
los cuales se citan a continuación: …
• Las bases teóricas que sustentan la
investigación son las siguientes (listar de lo general a lo particular)
.La reseña institucional de la
organización objeto de estudio, es la siguiente: …
• El marco legal que regula el tema del
trabajo especial de grado es (solo indicar leyes y artículos principales, en
caso de que los haya)
• Asimismo, fueron definidos un
conjunto de términos básicos para ampliar la comprensión de la investigación.
Listar los más importantes.
• El marco metodológico esta conformado
por los siguientes aspectos (indicar el diseño y tipo de investigación,
técnicas e instrumentos para la recolección de datos, los procedimientos, la
población y la muestra, si la hay).
• Seguidamente, les vamos a presentar
el análisis e interpretación de los resultados (ir exponiendo cada uno de los
puntos).
• Finalmente les presentamos las
conclusiones que representan una visión global en torno a los principales
hallazgos de la investigación y de los objetivos que fueron planteados (indicar
solo ítems sin explicar).
• Se definieron un conjunto de
recomendaciones como aportes al trabajo especial de grado (en caso de que las
haya).
• Con esto concluimos nuestra
exposición, quedando receptivos a los comentarios del jurado calificador, que
puedan contribuir de manera constructiva a enriquecer los hallazgos de la
investigación. Otra técnica que puede ayudar para evitar las muletillas,
consiste en no abrir la boca hasta no visualizar el contenido que se va a leer
en la lámina o tener en la mente lo que se va a decir.
• Preparar los apoyos audiovisuales,
preferiblemente video bean o data show, apuntador eléctrico y prever
contigencias, por si se va la luz. Esto se puede hacer elaborando un dossier o
resumen de la defensa para el jurado en su respectiva carpeta. Grabar la
información en 2 pendrive como mínimo. Se debe evitar que se proyecte la sombra
del expositor durante la defensa.
• Generar cercanía visual y corporal
con la audiencia, evitar mirar la pared o solo a aquellas personas que nos
generen confianza. Esta es la mejor manera de que la exposición pierda impacto
comunicacional. La mirada debe pasearse por los integrantes del auditorium en
general, especialmente entre el jurado calificador. La intensidad de la mirada
dependerá del contexto en particular. En un ambiente de defensa de un trabajo
de grado no se puede ser ni tan tímido ni tan agresivo, actitud que puede
incomodar a los miembros del jurado.
• En cambio, en un contexto militar o
castrense, donde los códigos comunicacionales son en esencia basados en
jerarquías, ordenes sí es necesario utilizar la cercanía visual con mayor
intensidad. Por ejemplo, si usted se dirige a una institución militar y al
momento de identificarse ante el soldado que permanece regularmente en la
alcabala, lo hace con timidez, es muy probable que el proceso de requisa sea mayor.
Es decir, que le soliciten más documentos de identificación. Por el contrario,
si usted saca su cédula de identidad con firmeza y mira fijamente al soldado,
es casi seguro que le permita el pase inmediatamente a la organización.
• Realizar ejercicios de respiración
unos minutos antes de iniciar la exposición. Esto permite relajarse y tomar
posicionamiento de sí mismo, a la vez de facilitar el control corporal evitando
el movimiento excesivo del cuerpo u otros órganos como las manos, los pies,
tocarse el cabello, en el caso de las damas, etc.
• También es conveniente tomar
posicionamiento del entorno. Los grandes oradores acostumbran, antes de iniciar
su discurso, dar una mirada global a la audiencia y guardar unos segundos de
silencio antes de empezar a hablar. Con esto se genera expectativa positiva en
los presentes y se proyecta una gran imagen de dominio y control.
• Se debe preparar la ambientación del
lugar o espacio de la defensa. Colocar una mesa con el mantel, y copas y agua
mineral para el jurado calificador, incluyendo al tutor. Así mismo, es
conveniente elaborar unos rótulos en cartulina con los nombres de los
integrantes del jurado. Se sugiere colocar en el centro al autor, para que
actúe como una especia de equilibrio entre los dos jurados. Adicionalmente se
puede preparar otra mesa con delicatesses, pasapalos, café, jugos, dependiendo
de la hora de la defensa, para ofrecer este refrigerio a los presentes, una vez
que la misma haya finalizado. Las universidades no permiten, al menos formalmente,
llevar licor, sin embargo, estos aspectos aunque no son obligatorios, si son
importantes desde la perspectiva de la autoestima y, junto con la creatividad
para presentar la exposición, forman parte de uno de los aspectos que es
evaluado entre los ítems de la defensa; referido a la creatividad del tesista
para presentar la defensa del trabajo.
• Quizás el manejo y cuidado de la
imagen no este contemplado en los libros de metodología ni en las exigencias
para defender una tesis, pero son aspectos importantes en el ámbito de la
personalidad. En ese sentido, es recomendable tanto para las damas como para
los caballeros el uso de atuendos sobrios y de colores pasteles para el día y
colores oscuros para la noche. Las señoritas pueden evitar usar ropa muy
provocativa e innumerables bisutería que pueda distraer al jurado.
IMPORTANTE:
• Saber escuchar: el venezolano, por lo
general, no sabe hacer esto. Cuando por ejemplo dos personas son presentadas en
un evento social, ambas suelen decir sus nombres simultáneamente, mientras
estrechan sus manos. El resultado es que al final ninguna de las dos escucho el
nombre de la otra. En consecuencia, si posteriormente alguna desea un
acercamiento con la otra persona, tiene que recurrir a una tercera persona para
preguntarle su nombre. Igual puede ocurrir cuando usted llame algún amigo o
conocido por teléfono. Si usted permanece en silencio o escuchando con
atención, es muy probable que el otro sea capaz de decirle o gritarle “¿Estas
ahí, Epa, Te estoy fastidiando?
• No interrumpir a los jurados mientras
formulen las interrogantes ni asentir o disentir gestualmente con la cabeza.
• No mostrar sorpresa ante una pregunta
o miedo, aunque en ese momento no se sepa la respuesta, es decir tener control
emocional.
• Tomar notas de las preguntas. El
estudiante puede tomarse el tiempo necesario para responder. Además, algunos
jurados piden la respuesta al momento y otros lanzan todas las interrogantes
juntas para que el tesista o los tesistas las respondan. • Si el trabajo fue
realizado en equipo hay que tener sinergia grupal. Es decir, que con una sola
mirada, los integrantes sepan quien va a responder. Generalmente, los jurados
no individualizan o personalizan las preguntas. Aunque hay algunos que si, para
lo cual hay que estar preparado.
• Cada tesista también debe estar listo
por si algún compañero respondió de manera incompleta una pregunta, y pueda
salir en su auxilio y complementarla.
• Situar al jurado en el contexto de la
delimitación de la investigación, si alguno formula una pregunta o hace un
comentario fuera de ella. Esto se debe hacer con mucho tacto y respeto.
Preguntas típicas son motivaciones para la selección del tema, posición ante la
investigación, limitaciones y que legado o aprendizaje le dejó ésta al
tesista.
• Un aspecto importante a considerar es
que el tesista o tesistas, muestren pasión por el tema seleccionado durante la
defensa, además de conocimiento y dominio del mismo.
TOMADO DE: Claret Véliz, A.(2009) Cómo hacer y defender una tesis 12ava.
Edición Texto. Caracas
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