Esquema de Ensayo

Esquema para un Ensayo
La organización estructural que debería tener cada una de las partes de un ensayo se expone a continuación:

1.    En la introducción se ha previsto de la idea fundamental, sobre la cual va a girar el ensayo, se coloque en último lugar y se corresponderá con el planteamiento. Esta aclarará el tipo de ensayo que se ha escogido de acuerdo a lo siguiente:
  • Expresión de una idea general: ésta será la referencia para lo que se hará posteriormente, por ejemplo, si se redacta un ensayo sobre un aspecto de algún nivel o alguna modalidad de la educación, se podría comenzar con la definición del proceso en cuanto a tal.
  • Indicación de una idea menos general: ésta comenzará a reducir el marco conceptual de lo dicho en la anterior.
  • Señalamiento de una actualización: ésta tiene el propósito de ubicar el ensayo en el momento histórico o en el plano geográfico (o ambos a la vez) en donde va a desarrollarse la exposición.
  • Elocución de una ejemplificación: a través de esta idea puede vislumbrarse cómo va a ser el desarrollo, aquí se puede concretar el tema, el problema, etc., de él se ofrece una óptica personal. La importancia que revista la ejemplificación estriba en que en ella está el primer indicio que alertará sobre las caracteristicas formales del desarrollo.
  • Planteamiento de… Es aquí donde se halla precisamente, lo que se ha considerado como la idea medular del ensayo a redactar y que hemos preferido que aparezca en último lugar. Esto quiere decir que en esta unidad de comunicación estará el planteamiento del tema, de la interrogante, del problema, el antecedente, la categoría a definir o la tesis dialéctica. En ella estará también el segundo indicio para la conducción del desarrollo, como se explicará más adelante. 
2.    En lo que concierne al desarrollo, se deben mantener algunos aspectos organizativos, como los que se enumeran a continuación:
·         Cada tópico o tema colateral debe tratarse en un párrafo aparte, esto ayuda a conseguir la tan anhelada coherencia textual a la que se aspira. Como se ha aconsejado mas arriba, es conveniente estar pendiente de lo que en la introducción fue llamado ejemplificación. Hay que recordar que en ésta, la gran mayoría de las veces, está el primer indicio para la elaboración de esta segunda parte de las estructuras del ensayo.
·         Cada párrafo debería preferiblemente, estar introducido por un conector del tipo de los llamados indicadores de tópico (en lo que respecta a… En cuanto a… En relación con… En lo tocante a…) Más adelante se ampliará esta información.
·         El número de unidades de comunicaciones de cada uno de los párrafos que conforman el desarrollo debe ser mayor al que empleamos para redactar tanto la introducción como la conclusión, la razón es obvia, puesto que en el desarrollo está el cuerpo medular del ensayo.
3.    Para la elaboración de la conclusión se hacen las recomendaciones siguientes:
  • Esta parte debe redactarse en un solo párrafo, particularmente es recomendable que el número de unidades de comunicaciones sea igual al empleado para la introducción, pero esto solo es por las razones estéticas.
  • Se propone que se inicie con un conector con el que se indique que el trabajo va a finalizar (para concluir…, para finalizar…, a manera de colofón…).
  • Se debe fusionar, en uno o dos períodos, los tópicos tratados en el desarrollo.
  • Aunque el ensayo es producto de una opinión personal se debe recurrir a ciertos recursos léxico-gramaticales que permitan realizarla con tal énfasis y de manera explícita (a nuestro (mi) juicio…, Yo pienso que…, nosotros sostenemos (pensamos, creemos, etc.) que…, etc.).
  • ¡Muy importante! Es completamente necesario que en esta última parte aparezca, lo mas claro posible, lo que se sostiene sobre un tema en cuestión, si el tipo de ensayo a elaborar es el planteamiento de un tema, debe estar la respuesta de la interrogante, la solución de problema (o la concientización para que se busque colectivamente, una solución).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELERA INFORMATIVA

Se les informa a todos los alumnos de la mención que los trabajos prácticos debidamente identificados con su carátula, serán enviados a mi correo electrónico publicado en este blog, todo ello pro de minimizar el gasto de impresión y envío por parte del estudiante