jueves, 14 de enero de 2016

Información importante Lapso 2015-2

LAPSO 2015/2

Solo por este semestre apoyaremos a la sede de Barcelona para las asesorías y evaluación para las carreras de Educación Mención Inicial y Mención Dificultades de Aprendizaje

Para la sede de Barcelona, Unidades de Apoyo Anaco y  El Tigre (además de las asignaturas que ya tenemos y que ya están publicadas las fechas de entrega), serán asesorados y evaluados en las siguientes asignaturas :
Cód. 512-590-051-052-062-564

A alumnos inscritos en la sede de Barcelona en las asignaturas:
Cód.581-582-583-586-588-589-591-050-053-054-057-058-060-559-560-562
serán asesorados y evaluados en la Unidad de Apoyo El Tigre, Uds. deben de revisar este blog en la carrera respectiva para ver las fechas de entrega de las asignaturas antes citadas, alli se encuentran los talleres de los trabajos

A alumnos inscritos en la sede de Barcelona en las asignaturas:
055-059-061-064-584-593-594-596-597 serán atendidos por la Coordinadora del Centro Local Profa. Egleé Ivimas

Los alumnos de las Unidades de Apoyo Anaco y El Tigre seguirán  siendo atendidos en las asignaturas de costumbre que se encuentran en cada carrera en este blog


Objetivos Logrados (Evaluación)

051 - 052 - 056 - 058 - 062 - 512 - 564 - 590

Para ver los objetivos logrados del resto de las asignaturas busquen haciendo click en la carrera respectiva

Fechas de Entrega de los trabajos prácticos

TODOS LOS TRABAJOS SON ESTRICTAMENTE INDIVIDUALES NO  SE ACEPTARAN TRABAJOS EN GRUPO

   COD. 512    
obj. 1    06/02/16                    
obj. 2    20/02/16
obj. 3    05/03/16                                                 
obj. 4    19/03/16

   COD. 590
obj. 1-2   06/02/16
obj.  3     27/02/16
obj.  4     12/03/16
obj.  5     19/03/16

   COD.051
obj. 3      13/02/16

   COD. 052
obj. 4       20/02/16
obj. 5       05/03/16

    COD. 056
obj. 3        30/01/16
obj. 6        20/02/16

    COD. 058
obj. 4         27/02/16

    COD. 062
obj. 1          30/01/16
obj. 2          13/02/16
obj. 3          05/03/16
obj. 4          19/03/16

     COD. 564

obj. 1-2        06/02/16
obj. 3-4        05/03/16

IMPORTANTE: NO SE ACEPTARAN TRABAJOS EXTEMPORANEOS


Ya que esta contingencia será solo por este semestre les iré colocando el taller de cada asignatura como guia para la elaboración del trabajo práctico que les corresponda





                 Contenido de los Talleres

Programas de expresión (cód. 512)    

Obj. 1  “Relacionar los fundamentos teóricos conceptuales de la educación estética (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización)”

Realizar una reflexión donde se relacionen las diferentes técnicas de expresión, las formas de entender la educación estética y sus diferentes formas de expresión y cómo influyen los factores físicos, cognitivos, ambientales y culturales en las diferentes técnicas de expresión.
Es importante que tengas en cuenta los aspectos a evaluar:
·         Exposición de las ideas teórico-conceptuales de las diferentes formas de expresión.
·         Debes sustentar tu posición personal en relación con esas ideas teórico-conceptuales.
·         Es importante que enriquezcas tu punto de vista con aportes de otros autores, ideas o conceptos.
·         Debes ser preciso en la importancia de los factores que influyen en las diferentes técnicas de expresión.

Obj 2  “Explicar las técnicas e importancia de la educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales”
Realizar una reflexión sobre las técnicas e importancia de la educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.Es importante que tengas en cuenta los aspectos a evaluar:
·         Características propósito e importancia de las diferentes técnicas de educación estética.
·         Debes ser preciso en la importancia del desarrollo de actividades de educación estética que has seleccionado para el desarrollo integral de los educandos.
·         Determinar la función de los docentes especialistas en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de la educación estética.
·         Enriquecer el punto de vista personal.

Obj. 3  “Reconocer las producciones artísticas, manifestaciones culturales y folklóricas de las regiones que reúnan las condiciones necesarias para estimular el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales”
Realiza un informe sobre las producciones artísticas, culturales y folklóricas de tu región, origen, cuando se ponen en práctica, si existen en otras regiones del país, si se mantienen aún. Es necesario que tengas en cuenta los aspectos a evaluar:
·         El informe debe estar redactado como un todo no por secciones o preguntas, recuerda es un informe.
·         Debes precisar las condiciones necesarias de la producción seleccionada para estimular el desarrollo integral de los educandos.
·         Determinar la función del docente especialista en cuanto a la importancia de conocer las producciones estéticas.
·         Enriquecer tu punto de vista personal con los aportes de otros autores, ideas o ejemplos.

Obj. 4 “Programas, actividades educativas de naturaleza estética en sus diferentes áreas de expresión, para estimular la formación y el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales”

Realizar una programación de actividades de las distintas áreas de expresión y de carácter pedagógico con el cual potenciar el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.
Ø  En el nivel escolar de primera etapa de educación.
Ø  Tipo de necesidad educativa: dificultades en el área de lectura.
Debes de presentar:
a)    Un cuadro donde se reflejen los objetivos (mínimo 3) redactados y adecuados a las necesidades detectadas.
b)    Debe tener actividades que correspondan a los objetivos, precisión en la pertinencia y significación de actividades seleccionadas.
c)    Redactar el propósito, justificación de la importancia de la actividad.


Atención educativa en dificultades del aprendizaje  (cód. 590)

Obj. 1  “Identificar los principios que orientan la atención educativa en el área de dificultades para el aprendizaje”
Obj. 2  “Relacionar los diferentes modelos de atención educativa en función de cómo debe ser la planificación de la intervención psicopedagógica en dificultades para el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas”
Ambos objetivos serán evaluados con la elaboración de un informe
Pautas:
·         Ubicar un maestro especialista o psicopedagogo en escuela oficial (solicitar credencial al asesor).
·         Realizar una entrevista con el propósito de conocer y ahondar en el conocimiento, manejo y aplicación de los principios y modelos teóricos, necesarios para la aplicación de la atención educativa (El formato a utilizar para la entrevista se encuentra en la página 27 del instructivo de evaluación).
·         Solicita al maestro especialista entrevistado un plan de atención educativa, que ha diseñado previamente, dirigido a la atención educativa de uno de los casos que presentan dificultades para el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, para ser analizado.
·         Elabora un cuadro resumen comparativo para establecer una comparación de los diferentes modelos de atención psicopedagógica en el área (modelo del cuadro en la página 26 de instructivo de evaluación).

Esquema del Informe
·         Introducción
·         Desarrollo (una vez realizadas las actividades anteriormente citadas integra la síntesis de la información recopilada en la entrevista, analiza el cuadro resumen y el plan de atención)
·         Conclusiones
·         Bibliografía
·         Anexos (incluir el formato de la entrevista realizada, plan de atención y el cuadro resumen comparativo)


Cuadro de texto: Esquema del InformeObj. 3  Aplicar un plan de intervención psicopedagógica en la reeducación de las dificultades para el aprendizaje en la lectura, escritura y matemáticas.
Pautas
·         Seleccionar un caso-problema en el contexto socio-educativo, hacer una descripción del mismo incluyendo los datos del alumno referidos a: edad, escolaridad, síntesis del problema y algún dato de interés que sea necesario.
·         Elaborar un plan de intervención psicopedagógica que debe contener: objetivos, estrategias instruccionales, secuencia de actividades y ejercicios que aporten soluciones a los problemas detectados

Informe del caso
El estudiante elaborara un informe del caso que selecciono previamente, este informe debe incluir:
·         Descripción del problema
·         Contexto escolar en el cual se desarrolla
·         Características, dificultades que manifiesta en lectura, escritura y matemáticas.
Esquema del informe de caso
·         Portada
·         Síntesis del problema
·         Abordaje pedagógico pertinente
·         Conclusiones
·         Recomendaciones
·         Bibliografía
·         Anexos (incluir el caso problema seleccionado, plan de intervención)

Obj. 4 “Establecer implicaciones que tiene el síndrome de déficit de atención con hiperactividad en el desempeño escolar de los estudiantes con dificultades para el aprendizaje”

Realiza una búsqueda de información relacionada con el tema de este objetivo recuerda investigar que es una monografía (no es copiar y pegar ojo!).
Exponer de manera clara, precisa y en secuencia los contenidos del tema, debes reflejar las características e implicaciones del síndrome de déficit de atención e hiperactividad para los educandos con dificultades para el aprendizaje y refleja el plan de atención psicopedagógica indicado para este tipo de trastorno.

Esquema de la monografía

Portada
Índice
Introducción (una página y media)
Desarrollo (10 páginas)
Conclusiones
Bibliografía (Normas APA)
Anexos (Plan de intervención, ejercicios, actividades y estrategias para padres y docentes)

Obj. 5 “Interpretar las implicaciones educativas y aportes de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la intervención psicopedagógica del educando con dificultades para el aprendizaje”

Ensayo
Elaborar un ensayo relacionado con el objetivo anteriormente citado.

Pautas
·         Recuerda que un ensayo e una opinión personal acerca de un tema específico en este caso lee muy bien el objetivo.
·         Revisa en mi blog la pestaña “sobre la redacción de trabajos prácticos” allí encontrarás información de cómo se realiza un ensayo.
Esquema del ensayo
·         Introducción (1 página completa)
·         Desarrollo ( 4 páginas)
·         Cierre ( 1 página)
·         Bibliografía

Ojo!
Sustentar a través de datos e otras posturas teorías y contrastarla con la propia.
Reflexiona, argumenta y responde estas preguntas para elaborar el cierre y las conclusiones.
¿Es posible realizar la atención educativa de personas con problemas de lectura?
¿Existe alguna diferencia significativa en relación con los resultados ente los medios de intervención pedagógica?
¿Existe resistencia del personal que trabaja en el área, para abordar los problemas de lectura, escritura y matemáticas a través de las TIC’s?
  




Salud, Alteraciones y Prevención en Educación Inicial (cód. 051)
Se evaluaran 3 objetivos en la prueba objetiva

Obj. 1: “Explicar las variables biológicas que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años”                                 Valor: 2 ptos
·         Leer la selección de lecturas, la unidad 1 desde la página 11 a la 49 y analiza las interrogantes expresadas en la página 6 del plan de curso.
·         Realiza un breve escrito de la importancia de las variables biológicas que influyen en la salud.

Obj. 2: “Describir las variables psicológicas que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años”                                  Valor: 2  ptos
·         Reflexionar sobre interrogantes expresadas en la página 7 del plan de curso.
·         Lee la selección de lecturas unidad 2 páginas 51 a la 91.
·         Elabora un resumen de los aspectos fundamentales de esa lectura.

Trabajo Práctico

Obj. 3: “Discriminar las variables sociales que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años”                                       Valor: 4 ptos

·         Leer detenidamente la unidad III desde la página 93 a la 138.
·         Elabora un cuadro que represente 4 actividades para el desarrollo de la sexualidad infantil en educación inicial formal o no formal.
·         El cuadro debe incluir: Edad del niño, objetivo de la actividad, recursos, observaciones, además debe incluir unas breves reflexiones sobre la sexualidad infantil, la función del docente y la actividad desarrollada.
·         Elabora una entrevista a un niño(a) trabajador, antes de la entrevista, organiza 5 preguntas basadas en la lectura Díaz y Cazal (2003). Selecciona al niño trabajador en el mercado (en la calle u otro establecimiento).
·         Realiza un informe de la entrevista realizada colocando n anexo con el formato de la entrevista, recuerda relacionarlo con la educación inicial, incorpora tus observaciones y conclusiones de la actividad.
Aspectos formales
·         Letra Arial nº 12
·         Hoja tamaño carta
·         3 cm de margen por cada lado
·         Redacción en 3era persona
·         Interlineado 1.5 cm
·         Cuidado con los errores ortográficos
·         Tener buena redacción

Objetivo 4: “Establecer las variables ambientales que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años”                              Valor:  2  ptos

·         Observa el ambiente que rodea a un centro de atención al niño en educación inicial, lee las preguntas contenidas en la página 9 del plan de curso.
·         Lee la unidad 4 pagina 141 a la 174  reflexiona las consecuencias de las variables ambientales en la salud de los niños, realiza resúmenes o técnica del subrayado.


Desarrollo del niño de 0 a 3 años (Cód. 052)

Se evaluaran 3 objetivos en la prueba cada objetivo vale 1 punto el dominio académico es de 7 puntos

Obj. 1 Describir el desarrollo prenatal y postnatal hasta el primer año de vida”    
                                                                                               Valor: 1 pto

Reflexiona las preguntas que se encuentran en la página 6 del plan de curso y enriquécelas con los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de las lecturas con los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de las lecturas

Obj. 2 “Describir el desarrollo el niño de 1 a 3 años en el área motora, cognoscitiva, del lenguaje, emocional, social”                                             Valor:   1 pto

-Reflexiona las preguntas que se encuentra en la página 7 del plan de curso.
-Lee Campos Esperanza (1986) Características relevantes de las áreas de desarrollo del niño a los 3 años. Organiza la información y compara tus respuestas a las preguntas de la página 7.

Obj. 3 “Relacionar la evaluación del niño de 0 a 3 años y las áreas de desarrollo”
                                                                                               Valor:   1 pto

-Reflexiona y responda las preguntas de la actividad 7 de la página 7 del plan de curso.
-Lee los artículos que se sugieren en el plan de curso página 8.


Trabajo Práctico (De carácter obligatorio)

Obj. 4 “Elaborar actividades innovadoras de estimulación del desarrollo prenatal y postnatal desde el nacimiento hasta los 3 años en el área motora, cognoscitiva, del lenguaje, emocional y social”                                                                                     Valor: 3 puntos

-Reflexionar las preguntas establecidas en la página 9 del plan de curso.
-Lee los artículos establecidos en la página 9 del plan de curso.
-Elabora una propuesta de actividades (mínimo 6) de estimulación del desarrollo infantil: 3 para la estimulación del niño durante su desarrollo prenatal y 3 para la estimulación desde el nacimiento hasta los 3 años.

La propuesta debe contener :

-Un objetivo por cada actividad, debe haber una actividad basada en la música, incluir recursos y observaciones sobre la actividad, incluir la edad del niño en la propuesta del desarrollo post natal y definir las áreas de desarrollo que se propone estimular
-Conclusiones
-Recomendaciones.

Obj. 5 “Organizar en forma cooperativa e innovadora actividades que incorporen a los padre y a la comunidad en la estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años”     Valor:  3 ptos

Esta actividad será individual, se puede seleccionar diferentes medios: charlas. Taller, tríptico informativo para incorporar a los padres y a la comunidad al desarrollo del niño de 0 a 3 años.

El Trabajo debe contener:

-Caratula.
-Introducción.
-Desarrollo (Debe presentar el objetivo de la actividad, justificar la necesidad de la actividad y a quien va dirigida, explicar la actividad, y explicar los recursos utilizados para la incorporación de los padres y/o comunidad).
-Conclusiones.
-Recomendaciones.

Aspectos formales

Trabajo estrictamente individual
Bien impresos
Hoja tamaño carta
Márgenes 3 cm por cada lado
Letra Arial Nº 12
Interlineado 1.5 cm
Cuidado con los errores ortográficos


Evaluación y planificación en Educación Inicial (Cód. 056)

Se evaluaran 4 objetivos en la prueba cada objetivo vale 1 punto,
dominio académico es de 8 puntos

Obj. 1 “Interpretar el significado del marco teórico-legal de la evaluación en la educación inicial”            Valor: 1 punto.

-Importante leer la bibliografía recomendada en el plan de curso Unidad 1 pagina 22 (utiliza técnicas de subrayado y resúmenes)
-Realiza las actividades contempladas en la página 8 del plan de curso

Obj.2 “Diferenciar los aspectos a ser considerados en la evaluación de los niños y niñas en la educación inicial”           Valor: 1 punto.

Responde las preguntas contempladas  en la página 10 del plan de curso.
Realiza las actividades de la página 10 del plan, elabora mapas conceptuales.

Obj. 4 “Analizar el proceso de planificación en Educación Inicial”
                              Valor 1 punto

-Responde las preguntas de la unidad 4 establecidas en la página 14 del plan de curso.
-Realiza las actividades, utiliza mapas de conceptos, resúmenes, página 14-15 del plan de curso.

Obj. 5 “Analizar la importancia el periodo de planificación del niño y la niña en Educación Inicial”                              Valor 1 punto

-Responde las preguntas de la unidad 5,página 16 del plan de curso.
-Realiza las actividades, reflexiona, responde y contrasta la información con la teoría proporcionada con el material bibliográfico.

 Trabajo Práctico

Nota: el trabajo será presentado en dos partes el resultado de la primera parte será utilizado como insumo para la realización de la segunda parte.
La elaboración del trabajo es requisito indispensable para la aprobación de la asignatura.

Obj. 3 “Aplicar las técnicas e instrumentos de registro de información para la evaluación de los niños y niñas en la Educación Inicial”.
                                                                                    Valor:  3 puntos

-Solicitar credencial al asesor
-Realizar una entrevista a un docente de Educación Inicial, construye una guía de entrevistas, en la página 12 del plan se te sugieren algunas.
-Elabora un cuadro donde registres la información recolectada durante la entrevista (esta actividad debe ser presentada en el anexo del trabajo).
-Seleccionar 2 niños entre 0-3 años y 2 niños entre 3-6 años observar y registrar sus actividades diarias.
-Registra las conductas observadas en las diferentes áreas, previamente debes de construir y posteriormente utilizar los siguientes instrumentos:
§  Lista de cotejo
§  Escala de estimación
§  Hoja de Observación
§  Registro descriptivo
Para construir los instrumentos indicados debes hacer uso del material instruccional.

Elabora un informe evaluativo de cada niño observado el cual debe contener:

-Descripción del contexto (ambiente físico, mobiliario, personal encargado de la atención de los niños)
-Datos de identificación (edad, sexo, nivel de escolaridad)
-Instrumentos de evaluación: Identificación del instrumento, identificación el espacio (plantel, nivel, nombre, apellidos, y edad del alumno, hora y momento de la observación).
-Recuerda que cada instrumento debe especificar las conductas a observar en las diferentes áreas de desarrollo.
-Bibliografía.

Obj. 6 “Planificar en forma integrada dinámica e innovadora actividades que propicien el desarrollo integral y el aprendizaje del niño y la niña en Educación Inicial”            
                                                                                  Valor:  3 puntos

En la unidad 3 se evaluaron 4 niños en sus respectivos contextos y se elaboró un informe sobre los resultados de la evaluación, ahora bien, basados en la evaluación debes:
-Realizar una planificación (puede ser planes o proyectos) sigue los lineamientos teóricos para la planificación del docente.
-Planifica actividades innovadoras y toma en cuenta las características de los niños (edad, nivel de escolaridad, necesidades y sexo)

Esquema del trabajo

-Descripción y justificación
-Describir el ambiente para el cual se planifica, identificar nivel, grupo edad y tiempo.
-Describir los niveles de desarrollo y aprendizaje de las necesidades e intereses de los niños y niñas para los cuales se planifica.
-Los Objetivos deben de estar especificados en la guía práctica pertinentes con el diagnostico.
-Experiencias significativas (especificación de acuerdo a cada área del conocimiento de la experiencia significativa relacionadas con el diagnostico).
-Papel del docente ( especificar las estrategias de mediación que permitan observar, apoyar, ayudar a resolver conflictos, presentar material, hacer preguntas de reflexión, memoria y proceso proponer actividades que permitan la exploración manipulación y adquisición de nuevos aprendizajes).
-Bibliografía
-Anexos (todos los formatos de planificación y/u otro material que se considere necesario)

Aspectos formales
§  Trabajo Individual
§  Bien Impreso
§  Hoja tamaño carta
§  Márgenes 2,5 cm de cada lado
§  Letra Arial 1,5 cm
§  Cuidado con los errores ortográficos


Literatura Infantil (cod. 564)

Esta asignatura se evalúa solo con el trabajo práctico consta de 4 objetivos

Obj. 1 “Examinar las bases teóricas de la literatura dirigía al niño preescolar”

Debes elaborar un cuadro sinóptico a partir de los textos que señala el plan de curso ese cuadro se detalla en la escala de estimación de la página 19

Obj. 2 “Determinar algunos de los elementos que conforman el patrimonio cultural venezolano tangible e intangible”

Elaborar un mapa conceptual para los temas desarrollados en esta unidad en cada uno de los siguientes términos: Cultura, identidad cultural, patrimonio cultural, literatura, tradición oral, literatura infantil venezolana.

Obj. 3 “Categorizar los materiales pautas y repertorio del mundo de la literatura infantil”

Debes de hacer una síntesis de las definiciones, características y elementos que definen la estructura textual escogiendo entre este grupo de textos:
Expresión poética, poesía, canciones, rondas y décimas.
El mundo de la narrativa: cuento, mito, leyenda, fabula, anécdota y epístola.
Expresión dramática: teatro infantil (títeres) y teatro clásico.
Literatura lúdica: poesía, adivinanza, retahíla y trabalenguas.

Obj. 4 “Planificar actividades que permitan la integración de la teoría y la práctica en función del desarrollo creativo del niño a partir de los materiales, pautas y repertorios de la literatura infantil”

Elaborar una planificación esta se describe de manera detallada y con directrices claras para su ejecución en la página 21 y 22 del plan de curso.

ASPECTOS FORMALES
·         Trabajo estrictamente individual
·         Cuidado con los errores ortográficos
·         Trabajo bien impreso
·         Hojas tamaño carta
·         Máximo 13 páginas
·         Márgenes de 3 cm por cada lado
·         Letra Arial Nº 12
·         Redacción en 3era persona
·         Interlineado de 1.5 cm



La familia, la comunidad y el niño en la Educación Inicial (cód. 058)

Se evalúan tres objetivos con la prueba cada objetivo vale dos puntos, dominio académico 8 puntos.

Obj. 1 “Explicar la dinámica de funcionamiento de la familia venezolana a través del enfoque sistemático y su influencia en el proceso de socialización del niño y niña de 0 a 7 años”                                                                                      Valor: 2 puntos

·         Realiza las actividades contempladas en la página 6 del plan.

Obj. 2 “Clasificar las estrategias que sirven para apoyar y fortalecer a la familia y que son aplicadas por las diferentes instancias ejecutoras de la ley orgánica de protección al niño y al adolescente”                                                Valor: 2 puntos.

·         Realiza un cuadro sinóptico donde de reflejen los artículos de la ley referidos a la familia y lo que resulten de interés para el conocimiento de un docente de educación inicial.
·         Realiza la actividad planeada en el plan de curso página 6.

Obj. 3 “Discriminar actividades de orientación familiar con el fin e intégralas al rol orientador del docente de educación inicial”                Valor: 2 puntos.

·         Reflexiona las interrogantes planteadas en el plan de curso página 7.
·         Realiza las actividades allí planteadas.

Trabajo Práctico

Obj. 4 “Diseñar y explicar un programa de orientación familiar que incentive la participación de los padres en actividades de atención a los niños de educación inicial en las modalidades convencionales y no convencionales”           Valor: 4 puntos

·         Solicitar credencial al asesor para visitar un centro integral de Educación Inicial.
·         Leer la página 9, 10, 11 y 12 del plan de curso en cuanto las sugerencias para la elaboración del programa de orientación familiar.
·         El Programa debe contener:
o   Título del programa.
o   Nombre de la institución.
o   Planteamiento de la fase de diagnóstico.
o   Cronograma.
o   Objetivos, actividades, recursos humanos, materiales y económicos.

o   Resultado final en cuanto a la aplicación del programa.


Expresión y Cultura en Educación Inicial (Cod.062)

Trabajo Práctico

Obj. 1 “Identificar la importancia de la pedagogía cultural en el desarrollo del arraigo o entendimiento de pertenencia a la localidad, región o país”.

Elaborar un ensayo (reflexione y analiza sobre las preguntas y lecturas que se encuentran en el plan de curso página 7).
El tema del ensayo “Importancia de la pedagogía cultural en la construcción del arraigo nacional”.
Visita el blog y revisa los esquemas del ensayo.

Estructura del ensayo
ü  Introducción (define bien el tema y el objetivo del ensayo)
ü  Desarrollo (expone las ideas coherentemente sustenta tu posición, enriquece el punto de vista personal con aportes de otro autores, importancia de la pedagogía cultural y el desarrollo del arraigo).
ü  Cierre.
ü  Bibliografía.

Aspectos formales.
·         Trabajo individual.
·         Bien impreso.
·         Márgenes 3cm por cada lado.
·         Letra Arial Nº 12.
·         Interlineado 1.5cm.
·         Redacción 3era persona.
·         5paginas.

Nota: Los criterios para la evaluación son:
·         Organización y exposición clara de las ideas.
·         Debate de las ideas expuestas.
·         Extracciónadecuada de las ideas desde la Bibliografía.

Obj. 2 “Establecer el folclore como contenido transversal y elemento dinamizador del currículo de educación inicial”

Ø  Reflexiona las actividades prevista en la página 9-10 del plan de curso.
Ø  Con la ayuda de los cuadros de la página 21-22 de los anexos del plan de curso elabora un cuadro y establece el vínculo del contenido transversal folclor con su clasificaciones donde se establezca todas las áreas de aprendizaje, los componentes y aprendizajes esperados, los ejes curriculares.


Obj. 3 “Elaborar recursos didácticos tomando como referencias manifestaciones folclóricas que puedan hacer usadas para motivar la enseñanza aprendizaje de contenidos educativos a través del juego expresión plástica, la literatura y el entorno natural”

·         Realiza las actividades de la página 11-12-13 del plan de curso
·         Revisa las lecturas sugeridas en el plan.
·         Elaborar una “caja sorpresa” de recursos didácticos.
·         Elabora un informe que contemple: Tema y objetivo función de la caja sorpresa, 5 manifestaciones folclóricas a trabajar, señalar la edad de los niños.
·         Realice un cuadro con objetivos generales y específicos para cada recurso elaborado.
·         Expresar el objetivo pedagógico y su interrelación con otros aspectos del currículo.
·         Los materiales incluidos en la caja deben ser atractivos a la vista, diseño original, buen acabado, resistente (en madera u otro material fuerte) seguro.
·         En el informe expresa la importancia de la actividad y señala la opinión del grupo.
·         Trabajo individual.

Obj. 4 “aplicar estrategias didácticas basadas en el folclor que promuevan los niños el desarrollo de actividades y habilidades hacia el pensamiento divergente, la innovación y la creatividad, reforzando el sentido de pertenencia a la cultura regional y nacional”.

·         Leer la pagina 15-16-17-18 del plan de curso y realiza las actividades contempladas en las estrategias instruccionales.
·         Presentar una estrategia didáctica multidisciplinaria para niños de la fase maternal o preescolar orientada para desarrollar actitudes y habilidades hacia el pensamiento divergente, la innovación y la creatividad, usando el folclor como tema de trabajo.

Pautas del trabajo.
·         Portada
·         Introducción (definir el tema y objetivo de la actividad).
·         Desarrollo (la metodología a usar debe ser la adecuada según la edad y característica del grupo, la estrategia didáctica debe reunir todos los elementos que necesita para su elaboración y puesta en práctica, integrar los distintos lenguajes: plásticos, literario musical,lúdico, la estrategia debe tomar en cuenta las distintas manifestaciones folclóricas, ser innovador en cuanto a las ideas y formas inesperadas de resolver las propuestas de los niños.
·         Conclusiones.
Nota:
·         Ser organizada en cuanto a los contenidos.
·         Buena ortografía y redacción.
·         Letra Arial nº 12
·         Hoja tamaño carta.
·         Interlineado 1.5 cm
·         Leer las consideraciones especificas según la opción metodológica seleccionada en cuanto a centro de interés, reuniones de trabajo y proyectos didácticos contemplados en el plan de curso pagina 16-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CARTELERA INFORMATIVA

Los alumnos pertenecientes a la Oficina de Apoyo Anaco deben enviar (MRW) los trabajos un día antes de la fecha de entrega para que sean recibidos al siguiente día, si los traen personalmente se les recibe en la fecha indicada, se les recuerda que los trabajos pueden ser entregados antes de la fecha, en sobre cerrado bien identificado.